CASA MODULAR TRANSPORTABLE Y DESARMABLE PARA DOS PERSONAS «CASA ELENA»

foto daniel

Ing. Arq. Daniel Gerardo Tirado Figuera

31  05  2016

 

CASA MODULAR TRANSPORTABLE Y DESARMABLE PARA DOS PERSONAS

CASA ELENA

casa elena 4

En alguna ocasión, se puede observar como una pequeña vivienda avanza por nuestras carreteras sobre una plataforma rodante. Se trata de uno de los sistemas de casas prefabricadas de mayor implantación en Europa meridional, generalmente destinadas a camping o pequeñas urbanizaciones.

casa elena 2

Las casas prefabricadas tradicionalmente se constituyen a partir de una serie de módulos que incluyen generalmente la estructura principal. Los cerramientos y divisiones interiores, la cubierta, el núcleo de escaleras y las instalaciones que se incorporan a estos elementos prefabricados. Después el conjunto se coloca sobre una cimentación que debe realizarse en el lugar donde se ubique la nueva vivienda.

casa elena 3

Sin embargo este otro tipo de casa prefabricada transportable, tiene un carácter unitario, formando un volumen mono-volumen totalmente terminado por lo que se comercializa como un producto único, y así se adquiere, transporta y monta en su lugar de destino.

Por estas características, sus dimensiones son reducidas y el equipamiento es muy básico, utilizándose como residencia provisional mientras se construye una vivienda definitiva, o en ocasiones como una segunda residencia de muy baja calidad.

Este uso está asociado muchas veces a su ubicación, en camping o urbanizaciones. No siempre cumplen con la legalidad vigente, siendo numerosas las ordenanzas municipales que prohíben o limitan las instalaciones de estas casas prefabricadas transportables.

Debe tenerse especial cuidado de dotarla de una mínima cimentación o losa de anclaje, evitando así su posible deslizamiento en casos de lluvia o fuertes ráfagas de viento.

casa elena 1

Las cubiertas y los cerramientos suelen ser puntos muy débiles y vulnerables, forzados por la necesidad de tener un conjunto ligero, para facilitar su transporte y manipulación. Incorporan aislamientos térmicos mínimos, que no cumplen con la normativa para viviendas y tienen a producir humedades por condensación en su interior. A este efecto contribuye la abundancia de elementos plásticos en los acabados de estas casas.

Los desagües constituyen otros de los puntos débiles de estas construcciones. Frecuentemente el agua la reciben de conducciones generales de abastecimiento, pero no es habitual que existan redes de saneamiento o de evacuación por lo que es frecuente el uso de inodoros químicos y de pequeños depósitos para almacenar las aguas residuales, que son vertidas al exterior por canalizaciones provisionales hacia alguna arqueta conectadas a fosas sépticas, o vierten irregularmente  en capas profundas del terreno.

Por todas estas circunstancias, debe extremarse el cuidado al adquirir estas casas prefabricadas transportables, siendo muy recomendables el asesoramiento técnico que le oriente  sobre sus condiciones de funcionalidad, resistencia y habitabilidad, además de respeto al grado de cumplimiento de la normativa legal existente en cada lugar para su instalación y funcionamiento.

 

Arquitectura

  • Planta baja: Recibo-comedor-cocina
  • Planta alta: dormitorio-sanitario
  • Terraza: estudio

Característica de la estructura

  • Estructura metálica ”aluminio”
  • Cerramiento tipo sándwich lamina de fibra de vidrio 2mm, poliestireno 5cm, fibra de vidrio 2mm
  • Anclaje telescópico acero estructural pedestal d25cm y de altura 25cm
  • Base d1,00 de espesor 0,12cm
  • Instalaciones eléctricas: básica
  • Sanitario: químicos con depósitos o con canalizaciones provisionales al ducto de aguas negras.