PROYECTO PARQUE RECREACIONAL DE PUERTO CABELLO

 

daniel

ARQ. ING. DANIEL TIRADO

24 05 2016

PROYECTO PARQUE RECREACIONAL DE PUERTO CABELLO, UBICADO EN EL ELEVADO LA PAZ FRENTE AL AUTO MERCADO

SAN DIEGO PUERTO CABELLO. 

fuente danzante 6

Puerto Cabello es una de las ciudades más importantes en el sector turístico de la región central de Venezuela, por eso la importancia de desarrollar los servicios públicos, para de esta manera garantizar el confort colectivo, él propósito es darle el privilegio que este tipo de ciudad demanda  para sus rutinas a nivel tanto nacional como  internacional.

En el caso de Puerto Cabello. Es necesario realizarle proyectos atractivos para el desarrollo de la ciudad, aplicándole tecnología de avanzada para la modernización de este  espacio público  tan importante para la localidad, como lo es el área ubicada frente al Hotel Sunflower de Puerto Cabello, estando ubicada con mayor precisión entre el elevado de la avenida la Paz y el elevado de la autopista Sorpresa Muelles a la altura del conjunto residencial Puerto Dorado.

El proyecto consta aproximadamente de 35.549 m2  el cual será el espacio público propicio para darle la bienvenida al turista tanto nacional como internacional, será la fuente más grande de Latinoamérica y la única en sur américa de este tipo, comparada con la tecnología aplicada en la fuente más grande del mundo ubicada en los emiratos Árabes Dubái y la segunda más grande del mundo ubicada en Nevada EEUU hotel Bellagio Las Vegas.

fuente danzante 1

Tecnología

Nos referimos a la tecnología aplicada en las fuentes danzantes de  Dubai, concretamente al lago artificial del Burj Khalifa, donde encontramos el espectáculo de las fuentes danzantes, un sistema iluminado por más de 6.000 luces de colores y 25 proyectores, que hacen que el agua, literalmente, baile al ritmo de la música, que puede ir desde lo más clásico a lo más moderno pasando, por supuesto, por ritmos árabes.

La Fuente de Dubai (Dubai Fountain) es un sistema de fuentes con una coreografía continua y es oficialmente la fuente danzante más grande del mundo. Está situada en el lago artificial del Burj Khalifa, en el centro de Dubai, Emiratos Árabes Unidos.

fuente danzante 2. esta es la que esta en dubai

Fue diseñada por WET Design, la compañía con sede en California responsable de las fuentes del lago del Hotel Bellagio de Las Vegas. Iluminados por 6.600 luces de colores y 25 proyectores, que es de 275 m de largo y brotes de agua de 150 m en el aire (equivalente a un edificio de 50 pisos), acompañados por una serie que va de lo clásico a lo contemporáneo árabe y música del mundo. Fue construida con un costo de unos 218 millones de dólares.

En los Emiratos Árabes Unidos. Muchas obras se circunscriben a lo “más alto”, lo “más grande” y lo “más rápido” del mundo. “Dubai Fountain” es el sistema de fuentes danzantes más grande del globo terráqueo. Se ubica en el lago artificial que une el Dubai Mall (el centro comercial más grande del mundo) y el Burj Khalifa (el rascacielos más alto del planeta).

Las aguas de la fuente llegan a tomar hasta 275 metros de altura. Todos los días del año (desde las 6:00 de la tarde y hasta las 12:00 de la medianoche con canciones cada 30 minutos) las aguas del lago artificial van bailando al son de la música bajo los reflejos de 6.600 luces de colores. Disfrutar del baile de las aguas en temas como “Vivo por ella” de Andrea Bocelli o “Yo siempre te amaré” de la desaparecida Whitney Houston (canción “I will always love you” en la película ‘El Guardaespaldas’).

La empresa Water Entertainment Technologies Design sería propuesta como la responsable de la aplicación del sistema para la fuente del parque Recreacional Puerto Cabello para el año 2012 tendría  un costo de 5.000.000 de dólares las fuentes más económicas. Siendo solicitada con altura de 30 metros, y con un diámetro igual a  60 metros. Para respectivo año

 

fuente danzante 3

Características tecnológicas del sistema. Las Fuentes construidas por Water Entertainment Technologies Design   introdujeron boquillas de agua de WET movimiento robótico controlado, construidos por la empresa de robótica Sarcos,  la compañía incorpora una red de tuberías con más de 1.200 boquillas programadas individualmente que hacen posible la sincronización del sistema robótico de boquillas y la iluminación  siendo estas  coordinadas con más de 4.500 luces.  Las toberas están armonizadas con la música y son capaces de disparar agua hasta 240 pies de altura.

Las fuentes son accionadas por aire comprimido en lugar de bombas, las que emplean sofisticados robots submarinos para la sincronización de los movimientos al son de la música. Creando formas novedosas y sorprendentes que no se ve en las fuentes tradicionales.  Numerosas fuentes WET toman movimiento coreográfico de los elementos individuales de agua a un nivel de precisión y movimiento variable que se aproxima los movimientos interpretados por los humanos

Características del diseño del cafetín-heladeria:

En la nave con forma de velero ubicada al lado este del terreno propuesto frente al Hotel Sunflower, se ubica el  cafetín – heladería representando planta baja y primera terraza el área de cafetín calculado para para 100 personas

fuente danzante 5

Primer nivel segunda terraza funcionara para la heladería para 50 personas inspirado en un velero por ser Puerto Cabello una ciudad costera. Tal proyecto ha sido diseñado para ser construida en acero inoxidable siendo una de las características principales la elevación de grandes mástiles en acero cromado quienes a su vez funcionaran como estructura rígida, quienes fungirán como grandes velas, las que actuaran como cubierta de la estructura planteada.

Otra de las actividades del proyecto será el área de información la que permitirá orientar a quienes visiten el lugar cuales son las actividades del parque.

La fuente representa uno de los atractivos más importante de este parque conformada inicialmente por dos circunferencias de diámetros de 60 y 20 metros respectivamente luego fue modificada dejando solo la de mayor diámetro con chorros de agua con altura de 30 metros y configurada por un equipo electrónico importante para su movilización sincronizada y su despliegue de luces de colores al son de la música emitida por el mismo sistema. Para el diseño de esta propuesta se toma como referencia la tecnología aplicada en fuentes tales como la existente en los emiratos Arabes “Dubai” siendo esta la fuente más grande del mundo con tecnología de avanzada, igualmente se tomó como referencia la fuente del Hotel Bellagio de la Vegas EEUU considerada la segunda más grande después de la de Dubai. Para el diseño se analizaron las profundidades de las piscinas ya que este sistema según la empresa “Water Entertainment Technologies Design” requieren de dos sistemas. Con bombas sumergibles Dubai  y con bombas externas bajo plataforma del área de las piscinas de la fuente Las Vegas.

Una pista de sketboard, pista para trote, tres torres para escaladores pista para un mini-tren, 50 puestos para estacionamiento más paisajismo tipo rastrero intercalando en el contexto grupos de palmeras generando así un ambiente propio del trópico caribeño.

Este proyecto busca humanizar a la ciudad de Puerto Cabello, modernizándola con una propuesta de arquitectura vanguardista que refleja claramente el deseo de convertir a esta ciudad en una ciudad turística a la altura de las ciudades turística del primer mundo.

Tal es el caso de Dubái  con el proyecto de las fuentes danzantes  

Dubái es la ciudad capital del emirato del mismo nombre, uno de los Emiratos Árabes Unidos. Tiene menos de 1500 km2 de área y está geográficamente dividida por el arroyo Dubai Creek, resultando en dos regiones visibles: Deira, al norte; y Bur Dubai, al sur. Es la ciudad más grande y el principal puerto de los Emiratos Árabes Unidos (antes de la capital federal Abu Dhabi). Situada en el Golfo Pérsico, es la capital del Emirato de Dubai, y cuenta con más de un millón de habitantes y en su área metropolitana supera los 2,3 millones. Hasta 2008, su población era superior a 1,5 millones de habitantes.

El show, tecnológicamente hablando, ha sido considerado como el más avanzado. La Fuente de Dubai, con sus 275 metros de largo, ocupa una superficie equivalente a dos estadios de fútbol. Se construyó a un costo de 218 millones de dólares y sus chorros de agua pueden alcanzar la altura de un edificio de 50 pisos. En días claros y cuando funciona a pleno, puede ser vista desde una distancia de más de 300 (trescientos) kilómetros.

Inaugurada en primavera de 2009, la Fuente de Dubái (Dubai Fountain) es la más grande y costosa del planeta. La Fuente de Dubái mide 275 metros de longitud y cuenta con 6.600 focos y 50 videos proyectores para iluminar el agua. Sus impulsores son capaces de lanzar el agua a más de 150 metros de altura. LA Fuente de Dubái es un sistema de fuentes con una coreografía continua .Fue construido a un costo de AED 800 millones (USD 218 millones).

La Fuente de Dubái (en árabe: نافورة دبي) es un sistema de fuentes con una coreografía continua y es oficialmente la fuente danzante más grande del planeta Tierra. Está situada en el lago artificial del Burj Khalifa, en el centro del centro de de Dubái en Dubái, Emiratos Árabes Unidos. Fue diseñado por WET Design, la compañía con sede en California responsable de las fuentes del lago del Hotel Bellagio de Las Vegas. Iluminados por 6.600 luces de colores y 25 proyectores, que es de 275 m (902 pies) de largo y brotes de agua de 150 m (490 pies) en el aire (equivalente a un edificio de 50 pisos), acompañados por una serie que va de lo clásico a lo contemporáneo con un estilo único árabe y música del mundo. Fue construido a un costo de AED 800 millones (USD 218 millones).

El nombre de la fuente fue elegido tras un concurso organizado por el desarrollador de Emaar Properties, cuyo resultado fue anunciado el 26 de octubre de 2008. La prueba de la fuente comenzó en febrero de 2009, y se inauguró oficialmente el 8 de mayo de 2009, junto con la ceremonia de inauguración oficial del centro comercial de Dubái. El 2 de enero de 2010, la altura de fuentes de Dubái se incrementó a 275 metros (902,2 pies).

Caso similar se presenta en Las Vegas

fuente danzante _ caso similar se presenta en las vegas

Las Vegas es la capital mundial del entretenimiento. Conocida también como la ciudad del Juego, demostrado al ver las miles de máquinas tragamonedas que dominan la ciudad. Es la ciudad más grande del estado de Nevada en los Estados Unidos.

Una de las mayores atracciones del área de Las Vegas Strip son sin dudas las espectaculares fuentes Bellagio, situadas frente al gran hotel homónimo. Estas fuentes constituyen un espectáculo de chorros de agua, luces y música que se desarrolla sobre el enorme lago artificial del hotel y creando diariamente performances audiovisuales, teniendo como escenario principal la gran fachada del Bellagio.

El espectáculo que ofrece estas fuentes puede ser apreciado desde diferentes lugares del Strip, y tiene hora marcada de 30 a 30 minutos durante la tarde y cada 15 minutos durante la noche. Una estudiada coreografía de chorros de aguas danzan al ritmo de la música formando columnas de agua que llegan hasta los 76 metros y que emergen desde los 1.200 difusores de agua, mezclándose entre las 4.500 haces de luz que juegan con ellas.

Las fuentes se encuentran instaladas sobre un enorme lago artificial de 36 mil metros cuadrados, que tomó como modelo una villa del Lago de Como de Bellagio (Italia). Las fuentes fueron especialmente creadas y diseñadas por la empresa Water Entertainment Technologies Design y se estima que tuvieron un costo aproximado a los setenta y cinco millones de dólares, siendo inauguradas en el año 1998.

Repercusión de este tipo de diseño en el turismo local e internacional…

Turismo local de Puerto Cabello

Mejoraría  la red hotelera de la ciudad, necesariamente se incrementaría el sistema de seguridad local. Aumentaría el valor de los inmuebles de la zona proyectada, mejora el paisajismo del espacio sugerido aumentando a su vez el auto estima y el sentido de pertenencia del porteño sintiéndose este orgulloso de su ciudad.

Turismo Internacional en Puerto Cabello

Genera  la oportunidad de prestar el servicio de turismo recreativo a nivel de países como España, EEUU, Sudáfrica por nombrar países con calificación turística internacional, la consecuencia de estas actividades generan grandes recursos a hoteles, posadas  por estadía y consumo de ciudadanos extranjeros en la ciudad, lo que a su vez se traduce en ingresos a la municipalidad. Promueve los vuelos internacionales, lo que le daría importancia a nuestro aeropuerto internacional “Bartolomé Salom” y por vía marítima nos conectaría con las líneas hoteleras existentes en toda la franja de las islas caribeñas ubicadas de frente a Puerto Cabello.

Este tipo de proyecto promoverá el turismo recreativo de la ciudad entendiéndose como turismo y recreación como los definen los teóricos a continuación Entendiéndose como turismo según  (McIntosh y Goeldner, 1986) el turismo está compuesto de actividades servicios e industria que secuencia una experiencia de viaje.

En 1982, Mathieson y Wall realizan una definición bastante parecida a la anterior. Así vemos que conciben el turismo como: “El movimiento temporal de gente, por períodos inferiores a un año, a destinos fuera del lugar de residencia y de trabajo; las actividades emprendidas durante la estancia y las facilidades creadas para satisfacer las necesidades de los turistas.”

Fue  en 1991 cuando la Organización Mundial del Turismo lanza una nueva definición, introduciendo todos los puntos positivos de las definiciones expuestas anteriormente, a la vez que aclara todos los aspectos de la actividad turística.

“El turismo comprende conjuntamente el desplazamiento y las actividades que realizan las personas durante sus viajes y estancias, así como las relaciones que surgen en ellos; en lugares distintos al de su entorno habitual, por un período de tiempo consecutivo inferior a un año y mínimo de 24 horas (pernoctando en el destino); principalmente con fines de ocio, por negocios y otros.”

Según Palacios 2009 El concepto de recreación se entiende si pensamos que desde el principio, hombres y mujeres han estado sujetos a diversos tipos de presiones que con el tiempo crean cansancio y por ende, desánimo. Es por ello que las personas han buscado maneras de escapar de las presiones del diario vivir y darse espacios en los que puedan descansar y disfrutar.

La Real Academia Española define recreación como acción y efecto de recrear y como diversión para alivio del trabajo. Además, encontraremos que recrear significa divertir, alegrar o deleitar. En términos populares a esta diversión también le llamamos entretención.

Según esa definición, recrearse necesariamente debe incluir la diversión o el pasarlo bien, con el objetivo de distraerse de las exigencias, especialmente laborales y así conseguir un alivio necesario para conllevar nuevamente, otra etapa de responsabilidades, con energías renovadas que permitirán un mejor resultado de ellas.

Mientras M. Mead (1957), quien propone que la recreación “condensa una actitud de placer condicional que relaciona el trabajo y el juego”.  La palabra recreación se deriva del latín: recreatio y significa «restaurar y refrescar la persona»

Dado el caso de Dubái emiratos Árabes  y Las Vegas EEUU es importante evaluar  las potencialidades geográficas, culturales, turísticas de Puerto Cabello, eso sin mencionar las riquezas de las cual es acreedor esta tierra venezolana. Es hora de invertir en nuestro territorio.

¿Existe la posibilidad de desarrollar este tipo de proyecto en Venezuela?

 Si  ya  que Venezuela es considerada como una de las naciones con mayores riquezas mineras del mundo. Al hablar de este  país, se habla de minería debido a que el origen geológico del país se permite para insinuarle ese título a Venezuela está considerado un país minero, además del petróleo por supuesto, por lo que a continuación mencionaremos algunos de los recursos mineros de esta tierra como el mineral de hierro, bauxita, oro, diamante, carbón, manganeso, yeso, níquel, zinc, plomo y otros.

Sin embargo, solo se han explorado intensamente sus cuencas sedimentarias ricas en hidrocarburos, faltando por estudiarse más ampliamente lo relativo a sus rocas cristalinas y metamórficas, particularmente las de Guayana. Caracterizado por la existencia de  oro y diamantes.

No es justo que un país tan rico sus pobladores no puedan disfrutar de las generosidades que esta tierra nos ha dado, cuando se habla de servicios públicos siempre estamos limitados por presupuestos fallidos para el diseño y ejecución de obras de envergadura. Es por eso la importancia de que las riendas de nuestro amado país la lleven hombres justos que por encima de sus propios intereses piensen en nuestro país. Pues es lo más grande que le podemos dejar a nuestras generaciones futuras, un país para todos, competitivo donde se  premie  la excelencia, y donde se le dé importancia a lo colectivo por encima a lo particular. Que nuestros representantes políticos se sientan orgullosos de usar  los servicios públicos. Es allí cuando nos daremos cuenta que algo positivo está pasando en el pueblo de nuestra amada Venezuela.

parque recreacional puerto cabello

fuente danzante 3