QUIZANDAL UN ESPACIO PARA LA RECREACIÓN Y EL ESPARCIMIENTO

daniel

 

 

 

 

 

 

Daniel Tirado

Arq. Ing. Diseño Industrial

QUIZANDAL  UN ESPACIO PARA  LA RECREACIÓN Y EL ESPARCIMIENTO

 

vista posterior

El Balneario  Quizandal situado en la carretera principal de Borburata, a escasos 200 metros del Hospital Militar Francisco Isnardi, ubicado a mano derecha y en la costa de esta parroquia, se encuentra el Balneario Quizandal, que forma parte del Parque Nacional San Esteban la playa de Quizandal conformada por arenas blancas que se extiende punta Guaicamacuto hasta Punta Quizandal está conformado por un balneario totalmente colapsado y lleno de escombros por el deterioro continuo generado por el tiempo. Esto debido a la falta de mantenimiento lo que trae por consecuencia que la actividad desarrollada en el Balneario Quizandal  no cubra las expectativas de los que hacen uso de sus instalaciones. El abandono a las instalaciones por parte de    los entes encargados hace del lugar un espacio inadecuado para el préstamo de servicio de esparcimiento para lo que en alguna vez fue uno de los mejores balnearios del país. “Fomento de Turismo Municipal Compañía Anónima”.  (FOTUMCA, 1995).

 

.           En la actualidad hay una tendencia a  nivel global de incentivar  el turismo como fuente  alternativa de ingresos económicos , esto se debe a que las actividades implementadas para desarrollar el mismo  hagan a las ciudades más atractivas para sus propios habitantes, mejorando los servicios urbanos como transporte, vialidad, agua potable, aseo urbano entre otros, permitiendo una mejor calidad de vida a la par de generar los recursos para mantener los beneficios alcanzados, de igual manera crea progreso y mejora local, produciendo empleo y propiciando la ampliación de la infraestructura turística y urbana.

En los países  industrializados  ven en el progreso del turismo una fuente de ingresos que procure armonizar las estructuras existentes con servicios de calidad que posibiliten al turista del disfrute al máximo su estadía en el territorio, esto permite al Estado obtener recurso para la preservación de la infraestructura y servicios mientras que la población puede beneficiarse de la actividad turística, como el negocio de comida, artesanía, recuerdos, alojamiento,  recorridos guiados entre otros que puedan rendir beneficios económicos a los pobladores del sector.

Son muchas las naciones que han hecho de esta empresa su actividad económica principal mientras que otros lo toman de forma alternativa, los estados industrializados de Europa lo desarrollan de forma complementaria mientras que otras regiones como las islas caribeñas como Aruba, Bonaire, Curazao  por nombrar algunos, lo adoptan como opción principal, por ultimo hay países como Panamá que promueven el turismo a la par de las otras áreas de la economía con eslogan como “en ningún lugar encontraras una selva tropical tan cerca de la ciudad”.

En Venezuela los núcleos de desarrollo turísticos se encuentran marcadamente focalizados y en cuanto a costa se refiere las grandes inversiones recaen en el oriente del país, en lugares como Puerto la Cruz, Porlamar, Margarita, Parque Nacional Mochima, entre otros y en el estado Falcón en (Tucacas y Chichiriviche)  con pequeños focos en los estados centrales como Carabobo, Aragua y Miranda.

 

Al  hablar de turismo  es importante saber su definición según los siguientes teóricos:

Según Hunziker y Krapf (1942) profesores de la Universidad de Berna  definen el concepto de turismo en los siguientes términos:

“Turismo es la suma de fenómenos y de relaciones que surgen de los viajes (desplazamientos) y de las estancias (fuera del lugar de residencia) de los no residentes, siempre que no estén ligados a una estancia permanente ni a una actividad remunerada.”

En 1982, Mathieson y Wall realizan una definición bastante parecida a la anterior. Así vemos que conciben el turismo como: “El movimiento temporal de gente, por períodos inferiores a un año, a destinos fuera del lugar de residencia y de trabajo; las actividades emprendidas durante la estancia y las facilidades creadas para satisfacer las necesidades de los turistas.”

Fue  en 1991 cuando la Organización Mundial del Turismo lanza una nueva definición, introduciendo todos los puntos positivos de las definiciones expuestas anteriormente, a la vez que aclara todos los aspectos de la actividad turística.

“El turismo comprende conjuntamente el desplazamiento y las actividades que realizan las personas durante sus viajes y estancias, así como las relaciones que surgen en ellos; en lugares distintos al de su entorno habitual, por un período de tiempo consecutivo inferior a un año y mínimo de 24 horas (pernoctando en el destino); principalmente con fines de ocio, por negocios y otros.”

Turismo de balneario: es definido por el  Arq. Héctor López como la  actividad de tiempo libre desarrollada fuera de la ciudad de residencia habitual, en escenarios acuáticos naturales como el litoral, las riberas de los ríos o lagos, estaciones termales, así como también en aguas artificiales, tales como represas y piscinas.

 Las teorías definidas  por los diferentes autores han sido enunciadas para una mejor comprensión del tema descrito y para el análisis de situaciones semejantes en países sur americanos concerniente a este tipo de proyectos.

En el caso evidenciado del Balneario de costa de la ciudad de Rio de Janeiro Brasil titulado “Angra dos Reis”

Siendo este el destino preferido de los ricos y famosos cariocas, el archipiélago de Angra dos Reis cuenta con 365 islas paradisíacas, muchas de ellas de carácter privado donde pueden verse suntuosas mansiones de veraneo. A solo 150 kilómetros de Rio de Janeiro, la Ilha Grande es el lugar más célebre y visitado de Angra, con posadas lujosas y una atmósfera sumamente relajada. Sin embargo, navegando por la ensenada se llega a islas aún más exclusivas con resorts de lujo y playas privadas. Entre ellas, la Isla Piedad es considerada una de las más lujosas del mundo.

Otro de los lugares sujeto a estudio es el parque acuático El Geiser se encuentra ubicado en el municipio de Tecozautla, Hidalgo, a tan solo dos horas de la Ciudad de México y a una hora de Querétaro. Este parque se encuentra rodeado un espectáculo natural ya que cuenta con uno de los respiraderos de volcán más impresionantes de Latinoamérica, donde las aguas termales de  95°C le permite desarrollar  un concepto  integral de beneficios para la salud, diversión, relajación y entretenimiento.

El balneario cuenta con piscinas artificiales de forma irregular semejando grandes manantiales, ambientado con un excelente paisajismo de plantas de zonas áridas como el cocotero, el dátil para nombrar algunas de ellas. Sus estructuras de construcciones biodegradables de cubiertas diseñadas en palmeras en forma de embudo. Tales construcciones son de plantas circulares con largos puentes colgantes en madera y mecates que sirven de caminerias para conectar espacios circulando sobre las piscinas descritas.

 balneario chileno

En el balneario chileno de Algarrobo

Se encuentra localizado el Resort San Alfonso del Mar que se destaca por poseer la piscina más grande del mundo. Este lugar es un verdadero paraíso vacacional emplazado sobre la playa, con apartamentos de dos a cinco habitaciones, y cuyo atractivo turístico principal lo constituye su gigantesca piscina o laguna artificial de unos 10 km de extensión, con capacidad para albergar unos 250 millones de litros de agua y la cual es extraída directamente del mar.

Dentro de la piscina los turistas hasta pueden navegan en diferentes tipos de embarcaciones, ya que resulta muy difícil poder recorrer toda su extensión solamente nadando. Además de este lugar de recreación, los huéspedes del resort pueden disfrutar de los restaurantes que posee, cine, pub, anfiteatro al aire libre, discoteca, un gran acuario, practicar fútbol, tenis, volley, etc, en sus distintos campos de deportes, entre otros.

balneario chileno2

http://www.eturismoviajes.com/san-alfonso-del-mar-resort-en-chile/

 

Los proyectos descritos buscan la satisfacción de los visitantes tanto por sus recursos naturales como por la tecnología aplicada, gracias a las grandes inversiones tanto del sector público como el privado, el objeto es garantizar el confort para promover el flujo de temporadistas a nivel internacional a esas tierras, los que se les traduce en capitales tanto para las empresas turísticas como al estado.

De lo anterior se desprende la necesidad de proponer un “Centro Social Recreacional En El Eje Costero Quizandal Isla Larga”

Con servicios para el disfrute de las playas de Quizandal y traslados cómodos a la isla de Isla Larga que van desde la infraestructura local hasta otros tan sutiles como el aumento del nivel de autoestima de  la población local permitiendo un desempeño de calidad de la actividad turística en la zona.

quizandal perfil

quizandal perfil2

La ejecución del proyecto planteado traería consigo una serie de mejoras 

Provee seguridad a los visitantes  sectorizando actividades con la  delimitación de área de bañistas y de transito de lanchas previniendo accidentes entre los temporadistas, minimizando los riesgos de ahogamiento por inmersión  con la construcción de un rompeolas, brindando atención y traslado oportuno en caso de accidentes o lesiones.

Una de los factores más importante será el nivel de confort que prestaran de las nuevas instalaciones, donde se brindara atención de primera clase a  visitantes  del  balneario, colocando puntos de servicios (baños, duchas, etc.) distribuidos a todo lo largo de la costa de Quizandal y evitar así congestionamiento de personas en puntos estratégicos. La creación del área de cafetín y restauran permitirán un mejor servicio al cliente así como atender mayor cantidad de personas en las zonas  destinada para tal fin. La  Estación Marina permitirá que las personas que viajen  a Isla Larga y otros lugares esperen su salida en un ambiente agradable y puedan adquirir  todo lo relacionado con comida rápida, suvenir, e información relacionada al  recorrido  que necesiten para el pleno disfrute  del viaje.

Uno de los alcances más evidentes es el ampliar la capacidad de la actividad turística en la zona, permitiendo una mejor asistencia, a mayor cantidad de personas, aumentando el flujo de visitantes que se trasladen a estas instalaciones promoviendo este sector como referencia recreacional. Esto revaluara esta área geográfica y a las propias instalaciones, permitiendo que las inversiones en la localidad sean atractivas y rentables lo que trae como consecuencia la promoción de proyectos similares que en el futuro pudiesen convertir a Puerto Cabello en un punto de desarrollo turístico a nivel internacional.

El proyecto permitirá la sectorización de las áreas a tal fin de generar un orden dentro del contexto que permita un mejor desenvolvimiento de los temporaditas clasificando tales espacios como área marina comercial,  área para el bañista, de servicios de restaurante y de estacionamientos.  Todas interrelacionada de forma organizada para su óptimo funcionamiento. Se diseñaran módulos dispersos a todo lo largo de la costa afectada para evitar el hacinamiento de los visitantes  en el edificio principal

Toda la actividad realizada para la construcción y funcionamiento de las instalaciones lleva consigo una acción comercial que deja ingresos fiscales al Estado, quien los podrá invertir en mejores servicios a las comunidades. La implementación de esta propuesta tiene la capacidad de generar empleos directos e indirectos desde el inicio de la construcción hasta después de la puesta en servicio, para tal actividad se requieren una amplia variedad de profesionales que van desde arquitectos, ingenieros, dibujantes, constructores, plomeros, electricistas, y todos los demás requeridos para la ejecución de una obra de arquitectura. Ya para la puesta en servicio se necesitara un nuevo tipo de personal especializado en el área de turismo, vigilancia, así como todos los que se puedan demandar para el buen funcionamiento de la obra. Crea una conexión entre los pobladores y el lugar, que genera un vínculo de identificación y mejora la autoestima de quienes viven en la zona haciendo que estos se incorporen a la actividad trayendo progreso a sus pobladores.

Otro punto no menos importante se refiere a los beneficios ambientales que se obtendrán con la ejecución de esta obra pues en la actualidad no hay un espacio adecuado para la disposición de los desechos generados por la actividad de los temporadistas, con la nueva estructura se creará un área   que permita colocar la basura donde no perjudique la parte estética o sanitaria de las instalaciones y haciendo imperceptible la actividad de recolección y traslado de desechos para el turista.

 

El proyecto se diseñará para ser ejecutado en el balneario Quizandal ubicado en el área norte de la parroquia Borburata, específicamente en la región costera, comprendida entre Punta Quizandal hasta Punta Guaicamacuto, a escasos 2 Kilómetros de la Base Naval “C.A. Agustín Armario”, en el Municipio Puerto Cabello. El planteamiento del eje turístico vacacional se propondrá como una alternativa para el desarrollo del turismo en la localidad. Se crearan espacios tales como  salas de espera, para atención del bañista y del viajero.

De esta forma se evita que los viajeros a la isla de Isla Larga  se retrasen por la multitud de temporadistas en la costa de Quizandal, lo que  evitara retrasos por aglomeración de personas en las actividades de la estación. Para el diseño se considerará como aspecto  arquitectónico el elemento de ingreso al recinto de espera con conexión muelles y un segundo elemento de egreso de igual manera con acceso al recinto y con orientación  al estacionamiento. El espacio de espera será calculado según lo exige la ley tomando como referencia la cantidad de visitantes del sitio.

Se propone una  marina con una capacidad de 96 unidades por estar ubicada en un lugar que no permite su expansión ya que su ampliación modificaría de forma considerable el área coralina existente en la zona. La marina estará diseñada para embarcaciones de un calado aproximado de tres metros (03 m). Para ello es necesario un rompeolas que sea capaz de protegerla  y a la vez incida con el desplazamiento de las corrientes marinas haciendo de estas playas un lugar seguro. La marina estaría orientada a embarcaciones de poco calado (Yates) por existir en Puerto Cabello un puerto comercial internacional turístico. Servicio Autónomo Estadal Puerto Turístico Internacional de Puerto Cabello (S.A.E.P.T.I-P.C.) quien en teoría existe al lado norte de la torre de Bolipuerto.  Este Terminal en su momento de funcionamiento prestaba  el servicio de viajes largos de tipo internacional.

El proyecto enlaza todo el eje de la costa de lo que es hoy Quizandal. Dividiendo el eje costero del sitio  en cuatro espacios definidos por nodos de servicios y unidos por una caminaría o área de circulación peatonal  El plan contemplara servicios de Restaurante, Enfermería, mirador, vías de acceso, estacionamiento, restaurante de especialidades marinas, cafetín, salas de espera, sanitarios, punto estratégico para el transporte marítimo (muelles), depósitos-talleres para lanchas, esparcimiento (discoteca-bar), áreas verdes (jardines).

  

planta

planta isometrica

 

01 Modulo de Servicios.
02 Edificio Principal.
03 Restaurante Ejecutivo.
04 Salas de Embarque.
05 Sala de Desembarque.
06 Mirador Salvavidas.
07 Torres de Luz Eléctrica.
08 Área de Carpas.
09 Área de Carpas Piscina.
10 piscinas zona de playa.
11 Puestos de Ambulancia.
12 Marina Deportiva.
13 Muelle Marina Deportiva.
14 Estacionamientos Tráiler Marina Deportiva.
15 Modulo de Control.
16 Estacionamientos de Autos para Yates en Agua.
17 Almacenaje de yates.
18 Ferretería.
19 Estacionamientos de Autos para Yates Almacenados.
20 Servicios.
21 Anfiteatro.
22 Estacionamiento para Autobuses Anfiteatro.
23 Estacionamiento para Autos Anfiteatro.
24 Estacionamiento para Autobuses Líneas Publicas.
25 Estacionamiento para Buses Líneas Turísticas.
26 Puesto de Estacionamiento para Automóviles Bañistas.
27 Sanitarios área Carpas.
28 sala de espera circuito interno Centro Social.
29 Plaza área de circuito interno área Centro Social.
30 Caminería este-oeste.
31 Puente de acceso Salas de Embarque (Isla Larga).
32 Muelle conector área Carpas-Bañistas.
33 Acuario.
34 Estacionamientos para Autos área Carpas.
35 Zona de Playas.
36 Taller para Yates.
37 Administración General Marina Deportiva
38 Administración Marina Deportiva Agua
39 Estacionamiento Pasajeros Isla Larga

 

Los diferentes destinos turísticos encontrados en el continente sur americano nos da una idea de cómo se han desarrollado países vecinos en el sector turístico. Países que cuentan con menos recursos económicos que Venezuela y que se muestran como referencia turística internacional.

Venezuela es caracterizada por su potencial minero y considerada uno de los países más ricos del mundo en materia de hidrocarburos. No es posible que a la hora de desarrollar este tipo de proyecto se piense en los presupuestos, cuando los países se desarrollan es precisamente por los planes de envergadura y con tecnología de punta pensados en satisfacer las necesidades del  colectivo. Un país que cuenta con el recurso intelectual de su pueblo y con capital económico suficiente para desarrollarse, no es justo que se encuentre en las condiciones en la que está. Es por ello la necesidad de crear conciencia y pensar que la riqueza de un país está en sus  servicios públicos ya que ellos mejoran la calidad de vida de sus ciudadanos traduciéndose esto en la verdadera felicidad del colectivo.