RESIDENCIAS ANNA R. “ARTE CINETICO”

foto daniel

Ing. Arq. Daniel Gerardo Tirado Figuera

Año 2006

RESIDENCIAS ANNA R.  “ARTE CINETICO”

frixa2 - copia - copia (2)

FACHADA DE ESQUINA DERECHA

Arte Cinética

Es una tendencia de la pintura, escultura, artesanía contemporánea que hace referencia a aquellas obras creadas para producir la impresión o ilusión de movimiento. El término tiene su origen en la rama de la mecánica que investiga la relación entre el movimiento de los cuerpos y las fuerzas que actúan sobre ellos.

frixa1

FACHADA LATERAL IZQUIERDA

 

Aunque el concepto apareció por primera vez en el Manifiesto realista firmado en 1920 por Antón Pevsner y Naum Gabo, su uso no se generalizó hasta la década de 1959. En la actualidad se conoce como arte cinético todas aquellas obras que producen en el espectador sensación de inestabilidad y movimiento a través de ilusiones ópticas, las que cambian de aspecto en virtud de la posición desde donde se contemplen y las que crean una aparente sensación de movimiento por la iluminación sucesiva de alguna de sus partes (los anuncios de neón).

frixa5

CORTE   D-D

 

Diseñada bajo un esquema compositivo que consiste en la trama del movimiento. O efecto óptico que da a la estructura sensación de movilidades. Se procura con este diseño conjugar las artes visuales con la arquitectura. Su planta base de forma irregular conjugando en si la superposición de dos cubos sobre una circunferencia de menor altura.

Es una edificación desarrollada para ser ocupada en su totalidad por una sola familia, en este caso se presenta como una construcción aislada. Urbanísticamente genera áreas de baja densidad, con bajo impacto ambiental y de infraestructuras de servicios, además de tráfico vehicular poco significativo.

El conjunto de vigas sobresaliente en su fachada lateral izquierda, le da el toque personal de esta construcción siendo así un estilo de viviendas vanguardistas única en el planeta.

La colocación de jardineras sobre el muro de piedras que divide el exterior de la  vivienda con el interior le da un toque natural a la edificación. Es importante destacar que al interior de la vivienda existe un jardín en forma de semi-arco  delineado con la pared referida. Tal muro presenta un retiro de un metro veinte centímetros de la estructura para así generar el arco de luz necesario para iluminar de luz natural al jardín interno y a la vez generar un foco de luz al interior de la edificación, sin que este represente un punto vulnerable de seguridad a la vivienda. Por estar protegidas por una serie de vigas a todo lo largo del arco de separación muro residencia.

frixa4

CORTE   B-B

EXTERIORES:

Jardín.

Fuente.

Estacionamiento dos carros.

Porche.

INTERIOR PLANTA BAJA:

Sala.

Comedor.

Cocina.

Sanitario visita.

PLANTA ALTA:

Salón íntimo.

Dos dormitorios con sanitarios respectivo.

Dormitorio principal con sanitario.

 

Áreas:

Área total parcela: 322.21m2

Área planta baja: 95.62m2

Área planta alta: 103.59m2

Área total construcción: 199.21m2

Porcentaje de ubicación: 29%

Porcentaje de construcción: 61%